top of page

NIBIRU

 

Escena 1: 

Torrente de imágenes de la evolución humana, un punto negro que se aproxima desde la derecha haciéndose cada vez más grande 

 

Títulos de Crédito y Título

 

Escena 2: 

Jaime en el Trabajo. Está en una sala con cuatro mesas, a la derecha una ventana que da a la calle y la puerta del despacho de Susana. Enfrente de la mesa de Jaime un pasillo que da a la sala de reuniones y la cocina. 

Jaime es un chico de unos 28 años, viste tejanos desgastados de color claro, camisa de manga corta por fuera del pantalón y deportivas viejas. Mide alrededor de 1,70m y es delgado. El pelo oscuro y despeinado, va mal afeitado y tiene profundas ojeras. 

Está sentado de espaldas a la televisión en la que un periodista habla de Nibiru y su próxima colisión con la Tierra. Jaime se encuentra inclinado sobre una pantalla de ordenador con aspecto cansado, mientras bebe café de una taza de I LOVE NY. Del labio inferior le cuelga un cigarrillo encendido. Su mesa es un caos en el que destaca un cenicero lleno de colillas. 

Jaime coge el móvil y enciende la luz para revisar si tiene algún mensaje: 

 

REPORTERO TV:

....que según los expertos colisionará en aproximadamente 4 días. Esto ha provocado el abandono masivo de puestos de trabajo y en algunos países han comenzado a sufrir apagones intermitentes, saqueos a comercios y desplazamientos masivos de las ciudades al campo. Tenemos a nuestro corresponsal en Berlín, donde parece que la situación aun se sostiene. Buenos días...

 

Jaime se levanta y apaga la televisión violentamente. De la cocina sale Alberto.

Alberto es un hombre de 29 años, robusto, cabello castaño claro y barba. Su piel es muy morena y tiene un aspecto general saludable, aunque marcado por las profundas ojeras y gesto de preocupación. Viste un pantalón oscuro y camisa a cuadros por dentro. 

 

ALBERTO:

Tío, ¿por qué apagas? Lo estaba viendo

 

JAIME

Pero si hace media hora que estás ahí dentro

 

ALBERTO

Ya, pero es que no hay quien caliente leche en este microondas de mierda. 

Podríamos ir a saquear un MIRÓ y conseguirnos uno más decente. Total, por cuatro días. 

 

JAIME:

[apatico]

Bah! no empieces tú también. Estoy hasta los huevos del puto Nibiru ese. 

 

ALBERTO

No te lo tomes tan en serio. Total 'pa lo que nos queda [pausa] ¿Sabes lo que creo? Creo que tenemos que ir al 'Rincón del Pulpo' a que la Loli nos haga sus bravas y nos ponga unos buenos lingotazos

 

JAIME

¿Sigue abierto?


ALBERTO

Claro que sí. Si a la Loli no la mueve ni Dios. Lleva 30 años sin fallar un día, ¿va a cerrar porque se acabe el mundo?

 

JAIME:

​Pfff. Bueno va, que quien se resista a las bravas de la Loli. 

 

Jaime guarda el documento del ordenador y se pone una chaqueta, mientras Alberto recoge sus cosas. Salen.

 

Escena 3: 

Piso Jaime. Es un apartamento pequeño que entra directamente al salón, con una sola habitación y una cocina pequeña. Está oscuro, sucio y desordenado. Hay dos mesas, un sofá rojo y una pantalla plana. La mesa del comedor está llena de papeles. Encima de la cómoda hay fotografías en las que aparecen Jaime y Clara (su ex-novia) Encima de la cómoda hay un fular lila muy bien doblado. La cómoda es el único sitio ordenador de todo el piso.

Entra Jaime, tambaleándose un poco. Tira la chaqueta a un perchero, la chaqueta se cae al suelo. Jaime avanza hasta el sofá donde se deja caer de cara. Se da la vuelta hasta quedar de espaldas y mira la mesita de centro sobre la que descansa un portátil debajo de una cajetilla de tabaco. Enciende un cigarrillo y pone el portátil sobre el estómago. Lo abre y entra en Facebook donde busca a Clara Perez, en una relación con Gonzalo Jimenez. Cierra el portátil con un golpe seco. Coge el mando y enciende la TV. Empieza a hacer zapping. 

 

ESCENA DE AMOR:

ROSA MARIA FERNANDO:

¡Oh, Ricardo Jesús! ¡Cuánto tiempo he esperado este momento! ¡Bésame y seré tuya por siempre!

 

CONCURSO PRESENTADOR:

"...Con la s: la palabra de siete letras que estamos buscando es...

CONCURSANTE:

¡SOLEDAD!

 

JAIME:

Anda y veta a la mierda... ¡Ah! Dibujos...

 

ANIMACIÓN MARCO:

No te vayas mamá, no te alejes de mí

 

NOTICIAS 24H REPORTERO:

...Todo el mundo está regresando junto a sus familias para pasar los últimos 7 días con sus seres queridos...

 

CINE E.T.:

Casa. Teléfono

 

Jaime apaga la televisión. Saca el móvil y marca el número de Clara, pero no llega a llamar. Tira el móvil a los pies del sofá y se duerme. 

 

ESCENA 4:

 Oficina, Alberto está delante del ordenador apagado. En su mesa hay un reloj que marca las 11. Entra Jaime con el pelo mojado, la chaqueta abierta y una bolsa de color marrón con el portátil precariamente sujeta a su hombro. 

 

ALBERTO

[canturreando] 

Llegas tarde [Jaime deja las cosas encima de su mesa] Tienes a Susi subiéndose por las paredes.

 

SUSANA:

Te he dicho mil veces que no me llames Susi. 

 

Susana es una mujer rubia de unos 40 años, traje de chaqueta, tacones, pequeñas gafas de pasta, pulseras de metal que tintinean ocn cada movimiento. Bien maquillada y peinada. 

 

JAIME:

Susana, perdona. Es que mi despertador se ha quedado sin pilas...

 

ALBERTO:

Jooooooder. Esa no la oía desde el instituto. 

 

SUSANA:

Cállate. A ver, Jaime, te ha tocado irte de paseo. Necesito que vayas a entrevistar a la gente de esta lista  [le entrega una lista hecha por ordenador] Tráeme lo que puedas. [Jaime le echa un vistazo no muy convencido al papel] Pásatelo bien. 

 

Susana sale del despacho. 

 

JAIME

Pues nada. A tomar aire fresco.

 

ALBERTO

No sabes lo que me alegro de haber llegado puntual. 

 

ESCENA 5: 

En una cafetería céntrica, Jaime está sentado en un rincón entrevistando a un cura de unos 70 años, medio calvo, gordo, con alza cuellos y un rosario alrededor de la muñeca: 

CURA:

La respuesta está en el Señor. Aun no es tarde para redimirse. Lo que hay que hacer es confesarse. Pedir perdón y amar a Dios sobre todas las cosas. Solo de este modo encontraréis la Salvación Eterna. 

 

Jaime toma apuntes con gesto dudoso. 

 

 

ESCENA 6: 

En la cafetería ahora está entrevistando a una mujer joven con camiseta desteñida, greñas, aires hippies, los brazos llenos de pulseras de madera y un símbolo pintado en la frente. 

SECTARIA NIBIRU:

Nosotros hace mucho tiempo que sabíamos que esto se iba a la mierda. Pero el Líder vendrá a por nosotros y nos llevará al Planeta de la Luz en su nave espacial. 

 

Javier toma apuntes ojiplático. 

 

ESCENA 7: 

En la cafetería, Javier entrevista a una pareja de testigos de Jehová de mediana edad: una mujer de rostro plácido con un collar de perlas y traje de chaqueta. ÉL con corbata de nudo pequeño y bigote asiente a lo que dice su mujer. 

 

MUJER:

Todo esto es culpa de esta sociedad desenfrenada, de la lujuria y el descontrol. Los jóvenes se han apartado del camino de Dios y Dios les castigará y [riéndose suavemente] les hará pagar con una eternidad en el infierno. 

 

Jaime asiente un poco acongojado. 

 

ESCENA 8: 

En la cafetería Jaime entrevista a una mujer joven con unos auriculares enormes como los utilizados en los aeropuertos. 

 

DESEQUILIBRADA MENTAL:

El problema es que la gente ya no cree en el Octophante. La única forma de salvarse es tapándose los oídos para no oír nada. Y abrazar medusas, pero eso es un poco opcional. Pero taparse los oídos y cerrar los ojos es imperante. Mira, toma unos cascos y ya verás como funciona. 

 

Le entrega unos cascos aislantes. Jaime desesperado. 

 

Escena 9: 

Oficina. Jaime entra y encuentra a Alberto recogiendo sus cosas. 

 

JAIME:

¿A dónde vas?

 

ALBERTO:

Me piro. Ya no pintamos nada aquí. Y tú deberías hacer lo mismo. Vete a hacer puenting, o rafting o a alimentar dromedarios en el zoo. Lo que sea, pero no te que des aquí. Disfruta de tus últimos días en la Tierra. 

 

JAIME

Pero, ¿tú a dónde vas a ir? 

 

ALBERTO:

Me ha llamado mi tía. Que me vaya con ellos a Sevilla. Que eso de morir es algo que hay  que hacer en familia. [abraza a Jaime] Venga va, tío, no me seas sentimentaloide. ¿Que quieres un besito? 

 

JAIME:

¿Sabes dónde está Susana? 

 

ALBERTO:

Susi se ha bajado al bar. Está la pobre... Pff. [agita la cabeza y recoge la caja.] En fin, ha sido un placer conocerte y ya nos veremos en el invierno o en el cielo, o donde sea. 

 

Jaime mira a su alrededor sin saber qué hacer. No hay nadie y la tele está encendida pero no hay ninguna emisión. Alberto vuelve a entrar. le entrega su planta y le da una palmada en la espalda antes de volver a salir. 

 

Escena 10: 

Bar: Susana está sentada en la barra con una botella de whisky. Lleva la coleta deshecha y los ojos ribeteados de rojo. Entra Jaime. Se sienta a su lado, deja la planta y le da las cintas. 

 

JAIME:

¿Que quieres que haga con el reportaje?

 

SUSANA:

Vete a casa [habla con el vaso] Veinte años, veinte años sin fallar un solo día. Sácate dos carreras, el máster, estudia, estudia, estudia. Deja a ese inútil.... No, no tengas hijos hasta que la carrera esté bien asentada... ¿Y para qué? Consigues llegar a los más alto, estás en lo alto de la ola y ¡BAM! Llega un planeta y todo es un sinsentido. 


JAIME:

¿Tú no te vas a casa?

 

SUSANA:

[le mira sorprendida de que siga ahí]

¿Para qué? A una casa vacía... Hace tres semanas se me escapó hasta el gato [vacía el whisky y se sirve otro] AL final ya solo quedamos los desgraciados que no tenemos a nadie. Vete a casa [Jaime se levanta] ¡Y hazme un favor! LLama a Clara de una vez. 

 

Jaime coge su planta y se marcha.  

 

Escena 11: 

Habitación de Jaime: suena el despertador y Jaime se levanta. Se pasea por el piso y empieza a recoger. Va hasta el contestador y lo pone en marcha. 

CONTESTADOR:

Tiene un mensaje guardado. Mensaje número 1, recibido el día 5 de Agosto de 2009 PIIIP

 

CLARA:

Jaime, cariño, que no me esperes para comer. Que tengo que quedarme en el laboratorio para comprobar unas muestras. Ya sabes que Felipe siempre va a última hora y metiendo prisa. No te preocupes, comeré un bocadillo con Cristina que me ha de contar lo de su nuevo novio, que vaya tela. Ya te contaré canddo llegue a casa. Por cierto, saca el salmón del congelador que es para comer mañana. Bestios. PIIII

 

CONTESTADOR

Para volver a escuchar el mensaje, marque 1. Para conservarlo marque 2. Para borrarlo marque 3. No hay más mensajes. 

 

Jaime coge el teléfono, marca el número de Clara, pero no llama. Finalmente se viste y va a trabajar con la planta de Alberto. 

 

Escena 12: 

Oficina. Entra Jaime. La oficina está vacía y el TV apagado. Pone la planta en la mesa y enciende un cigarrillo. Se hace un café y se sienta junto a la planta. Saca le móvil. Marca el teléfono de Clara y se vuelve hacia la ventana. La llegada del planeta es inminente. Suena el tono.

 

Fundido a Negro. 

 

 

bottom of page